¿Qué es la santa biblia?

 

Artículo del padre George C. Papademetriou,
del libro "Studime mni Ortodoksinë", 2012. 
Traducción de Padre Pablo Zuniga.

 

El criterio de la fe

En mi experiencia como sacerdote, he notado que muchos fieles ortodoxos no están bien informados sobre las Sagradas Escrituras. Esto me condujo a prepara este resumén, en el que brevemente presento las enseñanzas básicas sobre la Santa Biblia y la forma en la que los ortodoxos entendemos la verdad que nos ha sido revelada, es decir Aquel que es nuestro Señor, Dios, y Salvador, Jesucristo.

Los criterios de fe de nuestra Ortodoxia, católica y apostólica, son la Sagrada Tradición y la Santa Biblia.  Estas fuentes de Revelación Divina tienen la misma autoridad e importancia en la vida de la Iglesia. Por esta razón, todo verdadero cristiano ortodoxo debe saber lo que la Iglesia declara sobre estas fuentes de nuestra fe.  La Sagrada Tradición es el compendio de las enseñanzas de los Santos Padres que tienen su origen en la praxis de los Apóstoles.  La tradición de la Santa Iglesia es verdadera porque es Apostólica, es decir concuerda con la doctrina de los Apóstoles.

Holy Gospel

La Santa Biblia, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, es la palabra escrita de Dios.  Este breve resumen, pretende explicar las enseñanzas cristianas ortodoxas relacionadas con la Santa Biblia y su papel tan importante en la devoción espiritual cristiana ortodoxa, siendo así mi objetivo es informar a los fieles ortodoxos sobre las Sagradas Escrituras.

Nota explicativa:
El término "ortodoxo católico" subraya y expresa el carácter universal de nuestra Iglesia y su misión. La Iglesia, que fue fundada por Jesucristo, difundida por los Santos Apóstoles, fue protegida por los Santos Mártires y los Santos Padres, formuló su verdadera Fe a través de los Sínodos Ecuménicos, que es una Iglesia, la "Católica Ortodoxa", que confesamos como artículo de fe en el Credo.

La Santa Biblia y los Fieles

Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa enfatiza el uso frecuente de las Escrituras en la adoración de nuestra Iglesia y el estudio personal en casa. Sin embargo, nuestra interpretación de las Escrituras debe ceñirse a la "mente de la Iglesia". Cuando una persona trata de interpretar las Escrituras de acuerdo con sus propias ideas, opiniones y juicio, esa persona corre el riesgo de cometer errores graves por orgullo y arrogancia.Icon: Baptism of Jesus ChristNuestro padre entre los santos, San Juan Crisóstomo, compara la Santa Biblia con la medicina. Con el uso adecuado, la Santa Biblia es la medicina para sanar nuestras almas y puede llevarnos con seguridad al bienestar y la salvación, mientras que la ignorancia de las Sagradas Escrituras puede llevarnos a la destrucción espiritual. El estudio de la Santa Biblia es necesario para la elevación y la iluminación de la vida espiritual de todo hombre con Cristo. La Iglesia quiere que todos los que siguen a Jesucristo como su Salvador posean y usen la Palabra de Dios. El Evangelio simboliza al Hijo de Dios encarnado. Cuando se lee el Evangelio en la Iglesia, los fieles honran la proclamación de la Buena Nueva.

En los últimos años, la prensa y los medios informativos han difundido mucha desinformación sobre los libros de la Biblia, y el público acepta descuidadamente lo que los periódicos y los medios les dicen. Esto, por supuesto, puede ser peligroso porque no solo debemos informarnos acerca de la Biblia, sino que debemos profundizar en la verdad revelada de Dios, expresada en la Biblia, leyendo las Escrituras nosotros mismos.  También se ha hablado mucho de los llamados "libros perdidos de la Biblia".  Sobretodo, los fieles deben comprender que tales declaraciones nos están inculcando una falsedad, porque la Biblia está completa, tal cual "fue entregada a los santos" y ellos a nosotros.  Ninguno de los verdaderos libros de la Santa Biblia se ha perdido jamás.  La Iglesia ha mantenido la Santa Biblia completa y sin cambios a lo largo del tiempo.  Los llamados "libros perdidos de la Biblia" son libros apócrifos que fueron rechazados por la Iglesia en su día, desde el principio.  La Biblia se conserva en la Iglesia como un testimonio vivo de Jesucristo y, a través de ella, los cristianos de todas las edades han sido llevados a la vida eterna.

Versión oficial de la Biblia de nuestra Iglesia

La Iglesia Ortodoxa usa la traducción griega de la Septuaginta del Antiguo Testamento y la traducción griega original del Nuevo Testamento.  La Septuaginta fue traducida por 72 eruditos en Egipto durante el siglo XX. III a. C. bajo el gobierno de Ptolomeo II.  Esta variante fue ampliamente utilizada por los judíos de esa época.  Nuestro Señor usó la versión Septuaginta al citar de la Biblia.  Los santos apóstoles usaron esta versión y la citaron extensamente en sus escritos en los libros del Nuevo Testamento.  La Iglesia ha utilizado la versión griega de la Biblia desde el principio.  Los Apóstoles escribieron en griego porque era el idioma universal de esa época, la versión Septuaginta del Antiguo Testamento y la versión griega original del Testamento católico.  Hoy, nuestra Iglesia conserva igualmente la autenticidad de esta variante.  Sin embargo, nuestra Iglesia no ha anunciado una versión oficial de la traducción al albanés o al castellano.  Se espera que una traducción a idioma albanés sea de gran ayuda para la Iglesia Católica Ortodoxa en Albania y en los países de la diáspora albanesa.  Esto enriquecerá el espíritu de la Ortodoxia al tener una traducción de la Santa Biblia hecha por teólogos ortodoxos.  Es de esperar que dicha traducción sea aprobada por la jerarquía de la Iglesia y pronto se convierta en una realidad.  Por el momento, recomiendo que los fieles ortodoxos usen una versión católica para estudiar y meditar.

¿Por qué tiene la Santa Biblia dos testamentos?

Se preguntará el lector por qué la Biblia consiste de dos testamentos. La Santa Biblia es una colección, o más bien dos colecciones de libros de nuestra sagrada fe.  La primera colección, se realizó antes de la encarnación de nuestro Señor y fue heredada por la Iglesia Ortodoxa del antiguo Israel, que era el pueblo elegido para la venida y permanencia en el mundo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  Es continuamente la misión de la Iglesia: enseñar a todas las naciones.  El Nuevo Testamento, como la Palabra de Dios habla de Aquel que fundó la Iglesia y que prometió que incluso "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella", "hasta el fin del mundo".



Rreth kësaj serie artikujsh

Studime mbi Orthodhoksinë, prezantohet këtu për të informuar ata njerëz që nuk janë krishterë orthodhoksë, por që po konsiderojnë pagëzimin dhe Krishtërimin të bëhen anëtarë të Kishës Orthodhokse, si dhe për të gjithë ata që dëshirojnë të thellojnë njohuritë e tyre të adhurimi hyjnor dhe tradita Apostolike.

Ato u shkruan nga At George C. Papademetriou, profesor i fakultetit të Holy Cross Greek Orthodox Theological School në Brookline, Massachusetts.